Cesar Robinson López Silva Hijo de Francisco López Castañeda y Fresia Silva Solis, padre santiaguino y madre Osornina, creció junto con su hermana a quien le encantaba tocar el piano. Su padre era contador del Colegio Francés y amaba el teatro, quien heredo el gusto de su abuela Matilde Castañeda, una mujer que vibro por la ópera y las zarzuelas. Cesar Robinson, nació viendo a su padre trabajar en teatro, aunque lo hacía como un hobbie, dice el actor: “lo hacía con mucha entrega e interés”, de hecho la mayoría de los libros de teatro que tiene son herencia de su padre, a quien considera como un muy buen actor.
Cesar Robinson empezó a incursionar en el teatro cuando estaba en el Colegio San Mateo trabajo también con su padre y el director Ernesto Malbrán, en la Universidad de Chile, quien le enseño pantomima. Inicio Estudios licenciatura en Física durante dos años pero tenía muchas inquietudes artísticas, “no era un genio como Einstein que podía hacer física y a la vez tocar violín”, así que decidió retirarse de ciencias y en la misma Universidad de Chile inicio a estudiar teatro, 1972.
Desde su ingreso como estudiante universitario se vinculo al trabajó teatral, en una obra sobre un chileno-francés. Siempre se entusiasmaba con los personajes que le asignaban, al principio realizó teatro clásico, y teatro medieval, dentro de las obras que recuerda de sus inicios, estaba una sobre la revolución francesa, la Farsa de la Revolución. Estuvo en obras del Teatro de la Rosa, recuerda una obra Brasilera, con la esposa de Roberto Poblete, Empezó a dirigir muy joven aprendió de los mejores maestros como Gustavo Meza, después trabajo muchos años con él.
En relación a su rol como director de teatro el maestro opina:
“Creo que tengo ciertas habilidades, soy muy serio como director, no tengo el talento de otros pero trabajo con seriedad y a través de los años he adquirido un hábito para hacer las cosas de la mejor forma.”
Trabajo muchos años en Teatro Imagen con alumnos que el mismo había formado, quienes aún lo llaman y para quienes el maestro Cesar Robinson es su padre teatral, una de las cosas que más le ha gustado de su carrera teatral ha sido formar actores.
También nos hablo sobre la diferencia entre ser actor de teatro, de cine y de T.V.
El teatro es lo más satisfactorio para el maestro Cesar Robinson López; para él es la verdadera obra de arte. ´”Todo se conjuga para crear una obra de arte especial y única, el cine también es satisfactorio, depende del equipo con el que trabaje, del director, y de la importancia del personaje que está haciendo.”(…) “La TV es entretenida aunque no tiene la misma calificación, puede hacer un bonito trabajo si se esfuerza pero la verdad es un trabajo menos interesante en lo artístico ”
El Realismo y el realismo mágico son los géneros predilectos del maestro Cesar Robinson, le apasiona el trabajo actoral, meterse y transformarse un persona, el manejo del perfil psicológico del personaje. Se sintió satisfecho cuando represento obras de Shakespeare, Moliere, y feliz haciendo con otras como la obra Cocodrilos; una obra surrealista que disfrutó muchísimo, igual que en la obra Murmuraciones la cual fue muy satisfactorio al trabajar al lado de Gustavo Mesa.
Su experiencia como director en La Pequeña Obra de Chile en la que originalmente solo iba a dirigir, pero uno de los personajes de la obra se enfermó y tuvo que asumir su lugar porque la producción estaba sobre el tiempo justo de grabación.
“Cuando estudiaba en la enseñanza media mi fuerte eran las ciencias, la matemática, la física, la química, poco con la literatura y la historia pero cuando entre a estudiar teatro, mis números siempre eran de 7, en esos ramos teóricos que yo jamás hubiera pensado como historia del teatro, técnica literaria, cosas que no se me hubiera ocurrido jamás que me pudieran interesar; pero me interesaron muchísimos y por eso me sacaba buenas notas, no porque fuera un alumno estrella, sino porque me interesaba, porque tenía que ver con mi sueño, que era ser un buena actor, entonces yo creo que lo más importante en esta profesión es tener amor por lo que uno hace, sé que no es mucho lo que pasa en el teatro actual porque muchos de los actores están pensado en ganar plata, uno ve cuando llegan a clase, llegan allí porque quieren ser famosos e ir a la tele, no les interesa aprender arte pero lo importante es amar el teatro, realmente sentir amor por el teatro, y se debe aprender a hacer de todo. Yo trabaje de iluminador, de director de escena, barrer el piso del escenario, eso es lo que realmente te transforma en un hombre de teatro, y te permite aprender todos los días, es importante saber de música, de plásticas, un director no puede solo saber de teatro, debe manejar todas las artes, la danza, la armonía, como la música produce ciertas emociones, refuerza contenidos, atmósferas, tienes que sentirlo y conocer para ser un ser un actor y director totalmente integral”
Por su trayectoria profesional en el mundo del teatro, como actor, director, docente y gestor cultural, el colegio Artístico Santa Cecilia rinde un sentido Homenaje al maestro Cesar Robinson López Silva, oriundo de la ciudad de Osorno en el día Nacional del Teatro.