El Encuentro Juvenil de las Artes, inicio con su primera versión en agosto de 2009. Un programa propuesto y apoyado por el Departamento de Extensión que tiene como objetivo, promover la capacidad de gestión cultural y de acción por el Arte, en nuestro alumnado, potenciando el liderazgo y la participación, a través de un programa formativo desde el encuentro, ofrecido a jóvenes del país con las mismas inquietudes artísticas.
Cada año todos los alumnos del Segundo Año Medio tienen la oportunidad de convertirse en gestores culturales a través de la confección de un programa de especialización artística, que se ofrece a todos aquellos jóvenes que realicen actividades artísticas en el marco del arte Tradicional.
Para que los alumnos sean capaces de asumir esta acción, los profesores de las asignaturas de Educación tecnológica y educación artística apoyarán y guiarán este proceso al igual que el profesor/a jefe en sus horarios correspondientes.
Este proyecto no promueve su accionar en la búsqueda de recursos (como es el caso de las giras), más bien, potencia y evalúa la capacidad de gestión aplicada en este encuentro, pues son los propios alumnos/as, quienes deben velar por su completa y eficiente ejecución.
El Departamento de extensión acompañará los procesos del Encuentro, actuando como guía, en cada una de las etapas (Preproducción y producción del Encuentro).
La Fundación Cristo Joven, como entidad responsable del Colegio Artístico Santa Cecilia, por su parte, brindará todo su apoyo para el cumplimiento de esta práctica institucional, especialmente, en lo que respecta al servicio de hospedaje de las delegaciones.