El Colegio Artístico Santa Cecilia es un establecimiento educacional que nace al alero de la autoconstrucción de la Población San Maximiliano Kolbe, cuyo proceso fue liderado por los sacerdotes Pedro Kliegel y Vicente Golschack, en la ciudad de Osorno, X Región de Chile. En la línea de este proceso de autoconstrucción de una comunidad, surge, desde los mismos pobladores, la necesidad de construir un colegio que acogiera a los niños de esta nueva población.
Bajo esta premisa, el 25 de abril del año 1989 se inaugura la Escuela Sor Teresa de los Andes, impulsada por los pobladores como uno de los proyectos más importantes dentro de la autoconstrucción de la población San Maximiliano Kolbe. Así, la Escuela Sor Teresa de Los Andes, fue desarrollando una intensa y familiar labor formativa, resguardando el espíritu inicial de sus fundadores logrando una comunidad escolar compacta, cercana y con identidad propia. De esta manera, se fue dando una gestión escolar cimentada en la participación y práctica comunitaria de sus padres, madres y apoderados.
En el año 2004 el Establecimiento toma un nuevo rumbo, asumiendo la creación de un nuevo Proyecto Educativo Institucional, el cual consiste en una propuesta innovadora y pionera en el país, enfocado al desarrollo de las Artes Tradicionales de Latinoamérica.
Esto responde a una inquietud que surge desde nuestro actual sostenedor y la comunidad educativa, la cual se enfocó en transformar el proceso formativo en un agente de movilidad social a través del arte y la educación en valores cristianos, enfocado en ofrecer nuevas posibilidades formativas a nuestra comunidad educativa, la cual en esos momentos ( y hasta la actualidad) presentaba un alto índice de vulnerabilidad. Más tarde, en el año 2008 el Establecimiento cambia de nombre, justamente debido a su orientación artística, pasándose a llamar Colegio Artístico Santa Cecilia.
A partir de la implementación de este nuevo PEI el colegio asume el desafío de entregar una educación para la vida a través de las habilidades transversales entregadas por el arte como un modo de transformar la realidad del ser humano, poniendo el foco en el desarrollo del pensamiento crítico y los valores cristianos dentro de este contexto educativo.
En este sentido se declaran dentro de nuestro actual Proyecto Educativo Institucional algunos elementos que nos parecen importantes destacar:
Brindar una educación que fomente el desarrollo integral del ser humano, a través de un proceso formativo basado en sólidos valores cristianos y sociales, que potencien la inclusión, pensamiento crítico y respeto por el medio ambiente enfatizando el aprendizaje de las diversas áreas del saber: ciencias, humanidades, artes y tecnologías, con énfasis en la formación para la vida y que les posibilite la realización de sus proyectos de vida en distintas instancias de prosecución de estudios y de autorrealización personal.
Ser reconocidos como un referente regional de la formación integral del estudiantado, con una filosofía humanista cristiana, que promueve el respeto por la dignidad de las personas en todas sus dimensiones, brindando servicios educativos desde el nivel de educación parvularia a la educación secundaria, para que se inserten en la sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje dotados de herramientas que le permitan acceder a la educación superior, capaces de valorar la cultura, el arte y el contexto donde se desarrollan para aportar a la construcción de la felicidad propia y de los demás.







