Día de la Mujer 2018

Como todos sabemos, hoy 8 de Marzo, se conmemora el día de la Mujer y nuestro colegio quiso homenajear a todas las mujeres que son parte de él; alumnas, profesoras y asistentes de la educación.

Al inicio de la jornada, se realizó una pequeña actividad, donde se leyó un texto explicando qué se conmemora en este día. Al término de éste, en cada sala de clases, los varones le obsequiaron a sus compañeras un sticker con un mensaje significativo. Mientras que las funcionarias del colegio, fueron sorprendidas con flores y un rico desayuno.

A continuación le dejamos el texto leído y algunas fotos de esta hermosa jornada:

8 de marzo: el día internacional de la mujer

El día 8 de marzo es una fecha importante a nivel mundial. Por una parte, hay quienes celebran este día con regalos de diversos tipos a las mujeres, buscando reconocer el rol fundamental que cumplen en la sociedad, sin embargo, hay quienes prefieren ocupar la palabra “conmemorar”, lo cual amplía la importancia que se le da a esta fecha en particular. Entonces ¿cuál es la diferencia?

“Conmemoración” se puede definir como recordar solemnemente a un evento, o a alguien en particular. Por esta razón, en esta fecha, 8 de marzo, se conmemora a aquellas mujeres, trabajadoras de una fábrica textil en NY, que en el año 1857 se declararon en huelga y marcharon por las calles en protesta por las pésimas condiciones laborales, que resultó en una masacre que acabó con la vida de más de 140 mujeres que se encontraban dentro de la fábrica, encerradas a la fuerza por los dueños para evitar que se unieran a la huelga. 120 años más tarde, en el año 1977, las Naciones Unidas institucionalizó esta fecha como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, y desde entonces, muchos países se han sumado a esta conmemoración, incluyendo Chile.

En Chile, también se ha luchado por la igualdad de derechos de las mujeres. Por ejemplo, el 13 de abril de 1926 el senado aprobó por primera vez el voto femenino para las elecciones municipales, y en 1949 para las elecciones parlamentarias y presidenciales, bajo el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, marcando un antes y un después en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, en el año 2005, los chilenos votaron y eligieron democráticamente a Michelle Bachelet como presidente de Chile, convirtiéndose así en la primera mujer presidente de nuestra nación, que gobernó entre los años 2006 y 2010, quién posteriormente se convirtió en la primera mujer presidente pro tempore  de UNASUR, la primera mujer encargada de ONU mujer, y más tarde, elegida Presidente de Chile, por segunda vez en el año 2013, asumiendo el cargo desde el 11 de marzo del año 2014, convirtiéndose así en la primera mujer en el mundo en ser elegida dos veces para dirigir un país bajo un sistema de elección democrático.

Nuestro colegio no está ajeno a esta conmemoración, ya que hay muchas mujeres importantes para nuestra comunidad. Recordamos a Santa María, madre de Cristo, a Sor Teresa de los Andes, a Santa Cecilia, patrona de la música, a artistas tan importantes como Gabriela Mistral y Violeta Parra, a nuestras madres, hermanas, amigas, compañeras, profesoras, asistentes de la educación, colegas, jefas, Directoras, vecinas y a todas las mujeres, porque son un elemento fundamental en nuestra sociedad, porque se merecen todo nuestro amor y respeto.

Los invitamos entonces a conmemorar a las mujeres cada 8 de marzo porque han luchado por un mundo más justo, y por derechos que siempre debieron haber tenido; y así también a celebrar su existencia, todos los días del año.

 

[wds id=»11″]

[wds id=»12″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba