Jornada de Reflexión convocada por el CEAL

El Centro de Alumnos del Colegio Artístico Santa Cecilia desarrolló el día 21 de octubre  una jornada reflexiva con respecto a la situación coyuntural que atraviesa nuestro país. En este conservatorio participaron alumnos desde grado séptimo básico a cuarto medio, junto al profesorado de la institución. Esta jornada reflexiva permitió el intercambio de ideas sobre las distintas miradas que evocan los acontecimientos socio-políticos y culturales que emergen en Latinoamérica reconociendo también los hechos históricos que han marcado la construcción del Estado-Nación en Chile.

El diálogo fue fluido y acompañado por valores como el respeto a la diferencia de ideas y el reconocimiento a los distintos actores como seres humanos, entendiendo  los distintos roles sociales que asumen. Nuestros alumnos/as de manera crítica y consciente expusieron sus malestares sobre la violación de derechos que ha vivido el pueblo chileno, hicieron un llamado colectivo  a la protesta de manera No-violenta y desde el Arte como derecho fundamental.

Este espacio que surgió desde los mismos estudiantes permitió evidenciar de manera educativa a nuestra comunidad, que existen otros escenarios para enfrentar el miedo y  exponer el malestar  generado  por un modelo que afecta a todas las generaciones, incluyendo a nuestros jóvenes quienes hoy asumen banderas de defensa y protección de la sociedad chilena.