DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Hoy 23 de abril  día  icónico para la literatura mundial, en esta fecha  en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  También el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo y  Augusto d’Halmar, escritor y poeta chileno.

Fue entonces en París en 1995 en una conferencia de la Unesco que se decidió hacer un homenaje anual a cada 23 de abril a los libros y a los escritores. En esta vigésima cuarta celebración mundial del día del libro y los derechos de autor, el objetivo en el 2019 está relacionado  con reconocer la importancia de proteger las lenguas indígenas en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El colegio Artístico Santa Cecilia  se suma a la celebración del día del libro extenderá  sus  acciones para desarrollar con las mismas el  Mes del Libro. En el que desarrollarán una agenda de actividades con el objetivo de promover la valoración de la literatura como una forma de arte en la comunidad educativa, poniendo énfasis en la reflexión en torno al libro como dispositivo cultural, el cual genera transmisión de saberes, reflexión crítica y desarrollo integral en el ser humano.

Dentro de las actividades planificadas para esta gran celebración tendremos, EN Colegio Matriz Café Literario, Festival Narrativo-Poético-Musical, La Creación de Marcadores de Páginas, Concurso de Microcuentos, Mi experiencia como lector y Una Puerta Hacia la Lectura;  todas las actividades se promocionan y se irán presentando bajo  el hashtag #LaLiteraturaEsUnArte

En Colegio Campus, a cada curso desde pre kínder a 6to básico, se le asignará un autor literario chileno o universal. Se le pedirá a cada estudiante que investigue (en casa o en la clase) respecto del autor y que proporcione material gráfico del autor y sus obras. En el parvulario, crearán el mural de acuerdo a la disposición de tiempo que estimen conveniente. En Ed. Básica, durante una clase de lenguaje o Fomento Lector a la semana, se construirá un mural itinerante con el material traído por los estudiantes (total 3 clases del mes de Abril) El diseño del mural estará a cargo del profesor de asignatura (lenguaje y/o Fomento Lector, Ed. párvulo) quien deberá orientar lo que se creará en el mural con los materiales de los niños.

Invitamos a toda la comunidad educativa del CASC a participar activamente el MES DEL LIBRO porque la promoción de la lectura y el amor por los libros también se promueven desde nuestra casa.

 

Lee y Recomienda tu libro Favorito. Nuestro primer invitado.

Docente: Diego Gallardo. Su  libro Favorito LOS DETECTIVES SALVAJES

AUTOR: ROBERTO BOLAÑOS.  #LaLiteraturaEsUnArte

 “Cuando tenía veinte años y no tenía conciencia si la carrera que había elegido era la correcta y menos sabía si la iba a terminar, llego a  mis manos este texto.  Siento que si este texto no hubiera llegado a mi vida, hoy en día no sería profesor, es un texto bello que habla del camino que recorren los poetas, de la juventud y de la gente que ama la literatura. Si dijera que este texto me salvo de cosas desagradables de mi vida, sinceramente no estaría exagerando. Lo recomiendo a cualquier persona que disfrute de la buena literatura. Este autor  chileno cambió la forma de escribir, en nuestro continente y el mundo entero. Fue una especie de bomba atómica para la literatura chilena. Este libro me cambió la vida, porque si hay libros que pueden hacer eso, cambiarnos la vida.”