«COMUNICADO: PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN PERIODO DE PANDEMIA»

Estimados Padre y Apoderados:

Nos encontramos en un periodo difícil, de adaptación a esta nueva forma de vivir, de relacionarnos y de aprender. Sin duda no ha sido fácil, y agradecemos profundamente todos los esfuerzos que ustedes realizan a diario para que sus hijos se conecten, se levanten temprano para las clases virtuales, realicen una actividad de manera autónoma y cumplan al enviar una tarea. Hoy más que nunca, la misión de educar se transforma en una labor que debemos realizar de manera colaborativa,  entre la casa y el colegio.

En este mes de clases virtuales nuestros alumnos han sido evaluados formativamente, tal como lo indica el punto N°5 de las Orientaciones al sistema escolar en el contexto de Covid-19, “En este primer periodo de aprendizaje y enseñanza remoto, debe ser evaluado de manera formativa y acompañado de retroalimentación”. Este tipo de evaluación tiene por objetivo primordial el diagnosticar y monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por tal motivo, cobra especial relevancia las evidencias que nos permitan pesquisar los avances que nuestros alumnos van alcanzando en relación a los objetivos de aprendizaje planificados. Estas evidencias, consideran en su planificación una gran variedad de niveles de desempeño, desde lo más básico a lo más complejo, así como multiplicidad de estrategias como dibujos, videos, maquetas, tareas, guías, entre otros.

Para evaluar de manera formativa, se utilizará una escala de logros porcentual, la cual le permitirá al docente, estudiante y su familia monitorear el logro de avance. Durante este periodo no habrán calificaciones, ni evaluaciones sumativas, sólo las de tipo formativa, las cuales, una vez vuelto a clases presenciales, podrán transformarse en calificaciones, tal como lo indica el Ord N°277 de la Deproveduc.

Nuestro colegio lo aplicará a través de una rúbrica que medirá las 3 dimensiones del aprendizaje:

DIMENSIÓN DESCRIPCIÓN PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL Son aquellos elementos de un proceso de enseñanza que tienen que ver con valores, normas y actitudes. Se considerarán para la evaluación aspectos como asistencia y participación en clases, así como la  responsabilidad en la entrega de evidencias. 50%
CONCEPTUAL Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes deben aprender. Su adquisición es relevante para el desarrollo de las habilidades. 35%
PROCEDIMENTAL Corresponde a la metodología (pasos a seguir) para desarrollar una actividad, tarea o trabajo. 15%

 

  • Las dimensiones conceptuales y procedimentales pueden variar en su ponderación, no así el ámbito actitudinal. Esta variación está dada por los énfasis y objetivos de evaluación de cada asignatura.

Es importante considerar que  el colegio entregará informes de avances a las familias, donde se podrá evidenciar el nivel de logro de los objetivos trabajados durante el periodo de clases virtuales.

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA