COMUNICADO IMPORTANTE

ESTIMADA COMUNIDAD DEL COLEGIO ARTÍSTICO SANTA CECILIA

Ante el surgimiento de informaciones erróneas, tergiversadas y tendenciosas respecto a una situación de violencia escolar ocurrida en las inmediaciones de nuestro establecimiento, como comunidad educativa quisiéramos manifestar lo siguiente:

  1. Como es de público conocimiento, el día Viernes 18 de Marzo del presente año, aproximadamente a las 13:25 P.M, dos alumnas de nuestro establecimiento sostuvieron un conflicto verbal que, lamentablemente, derivó en una riña que fue registrada en formato de vídeos, los cuales fueron divulgados a través de las redes sociales de algunos estudiantes y de otras personas adultas ajenas al Establecimiento. Estos registros fueron recogidos en diversas publicaciones de algunos medios de comunicación, tales como Radio Bío-Bío.

 

  1. En relación a la información vertida por el medio de prensa anteriormente mencionado, quisiéramos esclarecer algunos elementos informativos erróneos, los cuales fueron entregados a la opinión pública de forma apresurada y desprolija:

 

  • La riña se produjo en las inmediaciones del establecimiento y no dentro de este como señala Radio Bío-Bío.
  • El hecho se suscita fuera del horario de clases, concretamente, al término de la jornada del día viernes.
  • Algunos de nuestros estudiantes intervinieron para detener el conflicto, sin embargo, al tomar conocimiento del hecho, los funcionarios presentes en el establecimiento dieron contención a la estudiante afectada, se contactaron con los servicios de salud y carabineros de forma rápida, propiciando salvaguardar el bienestar de la alumna.
  • El vídeo que se encuentra circulando en las redes sociales y la prensa NO fue distribuido por ningún funcionario de nuestro colegio.
  • La entidad sostenedora y su representante legal, jamás se comprometieron con la prensa a establecer una versión de los hechos, ya que el incidente ha sido abordado desde el respeto que amerita una situación de convivencia escolar, la cual requiere reserva y cautela, ya que las involucradas son dos menores de edad que pertenecen a nuestro establecimiento.

 

  1. Los hechos ocurridos el día viernes pasado no representan el ánimo vital de nuestra comunidad educativa. Como colegio, creemos profundamente en la formación valórica de nuestros estudiantes y sus familias. Sin embargo, estamos conscientes de que la violencia escolar es un fenómeno que, infortunadamente, forma parte de la realidad educativa actual y trabajaremos de manera conjunta para que situaciones como estas no se repitan y para que siempre prime el resguardo y bienestar de todos nuestros estudiantes.

 

  1. En relación a las estudiantes involucradas en la riña, como institución, activamos los protocolos que indica la ley Aula Segura, los cuales nos conminan a realizar un sumario interno para recabar todos los antecedentes necesarios, garantizando la protección de las dos menores involucradas y la comunidad educativa en su conjunto, generando un debido proceso para ambas familias y, finalmente, tras este proceso actuaremos en concordancia a la lo que dictamina la ley y nuestro Reglamento interno de convivencia escolar.

 

  1. Finalmente, quisiéramos instar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa a fortalecer los vínculos con el establecimiento, a participar de las actividades formativas que plantee el colegio y, fundamentalmente, a trabajar mancomunadamente en el mejoramiento de la comunicación y la resolución de los conflictos dentro de nuestra comunidad, propiciando tener siempre presentes los valores y el marco accional que declara nuestro proyecto educativo institucional.

 

 

Atentamente

Dirección General