El 3° medio, contempla con los estudiantes su Practica Institucional, la Gira Vocacional, en la
cual los estudiantes visitan diversas universidades de la Capital. Para ello es necesario que los Padres y Apoderados, realicen un trabajo en conjunto para poder costear los gastos que estos implican, ya que la Unidad Educativas es quien auspicia con el traslado de toda la Gira.
Esta gira, se inicia el Lunes saliendo desde Osorno a las 20:30 horas, los 29 estudiantes, junto a los 3 apoderados que acompañaban a los estudiantes. Además de la Orientadora y Prof. Jefe.
El Martes, se hace la primera parada en un Pronto.. para refrescarse y desayunar como
corresponde, de esta manera nos presentamos en:
1° Universidad : Universidad de Santiago USACH, donde nuestros jóvenes educandos,
participan de las charlas respectivas y del recorrido por la universidad. Mientras ellos recorren, los apoderados son los encargados de buscar el casino de la Universidad y así gestionar el almuerzo para toda la delegación, que no es menor.
Despues del rico almuerzo, como corresponde, nos dirigimos a Valparaíso, para ubicarnos en la Hostal correspondiente y ubicar a nuestros jóvenes estudiantes en los respectivos
dormitorios. Posteriormente logramos hacer un recorrido por Valparaíso y Viña del mar, para conocer y buscar las fotografías anheladas. A las 23:30 horas, tratamos de retirarnos al descanso.
El Miércoles, iniciamos la jornada con el buen desayuno en la hostal, para posteriormente
subir nuestras cosas al bus y dirigirnos a la 2° universidad: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. PUCV. Nos reciben y nos hacen el recorrido por la institución, nuestros
estudiantes, ya se encuentran más seguros y van aflorando las preguntas por los beneficios y las vías de ingreso, además de las diversas carreras con las que cuentan. Los apoderados, se dirigen al mercado de Valparaíso, en búsqueda de los mejores menús.
Al reponer fuerzas con el almuerzo, nos dirigimos a recorrer el puerto y poder caminar por la ciudad, ya que nuevamente nos espera la visita en la 3° Universidad: Universidad Técnica
Federico Santa María: UTFSM. Es la universidad que se impone en su infraestructura, con la
ubicación, y nuestros adolescentes, presentan motivación en las charlas y además pueden
presenciar una feria de las carreras de Ingeniería, la cual resulta llamativa y novedosa.
Nuevamente nos trasladamos al bus, con destino a Santiago, a la casa de Ejercicio donde
llegaremos y podremos descansar. El silencio, llega más temprano, el cansancio se comienza a notar.
Para el Jueves, iniciamos nuevamente temprano la jornada, arreglando las mochilas, para
luego desayunar y trasladarnos al centro de Santiago para visitar la 4° Universidad:
Univerdidad Humanismo Cristiano. UHC. En este centro universitario, además de las charlas
respectivas recorrimos su nueva casa central, y nuestros jóvenes pudieron presenciar las
clases de Danza y de maquillaje en Ares escénicas, lo cual cautiva a cada uno por sus
especialidades. Los apoderados en búsqueda de los almuerzos para los comensales, ya
comienzan a conocer sus gustos y preferencias. Esta vez el lugar escogido para alimentarnos es en el Sector de Bellavista. Esta tarde del jueves, es nuestra tarde libre, y se ha escogido hacer la visita en Funicular al Cerro San Cristóbal, donde pudimos llegar a los pies de la Virgen.
Posteriormente, recorrimos el zoológico, y conocer las diversas especies. Ya el calor capitalino, hace que extrañemos nuestro sur.
Luego nos encontramos con la vorágine de la Capital, al trasladarnos al metro, y poder llegar al Mall Costanera, para recorrer, cenar y luego compartir la visita al cine, películas a elección, ya que debemos partir cerca de las 01.00 de la madrugada con destino a Concepción.
Y así llegamos muy temprano a una Pronto, para ducharnos y desayunar… de esta manera nos
preparamos para visitar la 5° Universidad de Concepción UDEC. Aquí ya nos sentimos en casa, y nos recibe una leve llovizna. Las charlas son participativas, y los jóvenes quedan admirados de las instalaciones y toda la historia que tiene la Universidad. Además de las dependencias y la vida universitaria, que los monitores son capaces de transmitir.
Los apoderados que nos acompañaron en la gira cumplen con su misión para buscar un
espacio que acoja a toda la delegación y podamos almorzar en un buen espacio.
Así es como ya comenzamos el regreso a nuestra ciudad, con mucha experiencia, vivencias de nuestros jóvenes de tercero medio. El regreso a Osorno, se hace con alegría, el bus, es fiel testigo de los cantos, bailes y alegría propia de ellos, pero además con una nueva mirada, con nuevas vivencias. Con el corazón llenito por lo vivido, lo compartido.
Palabras de la Profesora Jefe: Pamela Barrientos