XV Seminario: Conociendo el PEI del colegio CAMPUS

Bienvenidos al recorrido artístico de nuestro colegio Santa Cecilia Campus, en este espacio comienza este maravilloso viaje, los niños llegan a los 4 años para comenzar su educación formal y dentro de todos los saberes que deben adquirir, el arte, que es una expresión netamente humana, comienza a tomar forma como una disciplina que favorecerá su crecimiento social y personal.

Les invitamos a ser observadores itinerantes de este extraordinario proceso.

Nuestra primera estación la realizaremos en la biblioteca, espacio de imaginería donde se posesiona el Apresto de Teatro, niños de 1ro y 2do básico nos esperan.
……………………………………………………………………………………………..
El apresto de teatro comienza su labor dándole importancia al círculo, bien llamado círculo de poder, es una instancia de conexión donde se logra la mayor concentración generando contacto visual entre todos los integrantes del grupo, en
el círculo todos somos iguales.
Desde allí se realiza un calentamiento vocal y corporal y se dan las primeras luces para una puesta en escena.
El grupo se encuentra realizando una creación colectiva en base a la canción “Luna Cansada” del grupo de música infantil “canticuentos” y los textos han nacido desde las interrogantes de los niños.

Docente Martina Rojas.

……………………………………………………………………………………………..

Los convidamos a continuar nuestro recorrido teatral…posterior al apresto los niños de 3ro y 4to participan de la academia, donde las técnicas comienzan a hacerse muy presentes para favorecer también las habilidades que todos tenemos
dentro.

Y posterior a eso se conforma el elenco inicial que es el grupo de niños que han logrado avanzar fortalecidos en este camino, ellos eligen y gustan del teatro.
Veremos un pequeño ensayo de la obra “La pandilla del arcoíris”, que trata de una ciudad invadida por la basura generada durante años…el autor propone una solución: los niños son los que pueden generar un cambio.

Docente Rodrigo Duran
…………………………………………………………………………………………….

Las artes visuales se asientan en nuestro colegio desde los murales hasta las pequeñas obras personales.
Les invitamos a la sala de arte…
………………………………………………………………………………………………

Nos encontramos con los pequeños niños del apresto de Artes visuales. El gran objetivo del apresto, es profundizar en el desarrollo de sus habilidades artísticas, elaborando un espacio propicio para la creatividad, expresión y  trabajo colaborativo. Se busca plenamente que ellos indaguen en su lenguaje propio, que liberen su imaginación y adquieran conceptos artísticos llevados de la mano con el
aprender haciendo.

En la actualidad, el apresto de Artes Visuales se prepara para su futura exposición en conjunto con las academias y elencos del colegio, dentro de las cuales podremos observar: composiciones monocromas, collage,  representación de flora y fauna, autorretratos, lenguajes fotográficos, intervenciones, procesos de muralismo y además lenguajes audiovisuales.

Mientras que el Elenco Inicial de Artes Visuales toma como base el dibujo, clase a clase se trabaja la observación del entorno y la práctica de bocetos y composiciones de diversa complejidad. Indagando en figuras y volúmenes, la concepción del espacio y los principios de la luz, los  estudiantes profundizan sus habilidades plásticas con el objetivo de expresar de mejor manera sus propias poéticas individuales.

En la actualidad, el Elenco de Artes Visuales se encuentra trabajando en sus proyectos personales, a exhibir en la futura gira a la Isla de Chiloé y la exposición de fin de año de Elencos y Academias de nuestro Colegio.

Docentes Victoria Maureira y Rocio Gonzalez

Continuamos para compartir este espacio común que es el patio techado del colegio donde la danza se hace presente…

……………………………………………………………………………………………..

El apresto de danza a través del juego y la creación, exploran el movimiento grupal utilizando diferentes metodologías y dinámicas para lograr la  composición de una pieza coreográfica. En este periodo del año, el apresto de danza se
encuentra creando una fantasía chilota basada en la leyenda de ten ten y cai cai vilu.

El Elenco Inicial de Danza se compone por niños de 10 y 11 años, ellos a través de la improvisación y la creación a partir de diferentes estilos de la técnica contemporánea,  desarrollan una búsqueda de un lenguaje corporal propio, indagando en la concepción del tiempo, espacio y la energía como cualidades básicas de movimiento.

El Elenco inicial de Danza se encuentra trabajando para su gira a fines de octubre, donde compartirán sus experiencias con sus pares de la Isla de Chiloé.

Docente Verena Olavarria

…………………………………………………………………………………………….

Continuamos nuestro recorrido para llegar al banco de instrumentos donde nos espera el apresto de música…

……………………………………………………………………………………………..

 

En el Apresto de Música el trabajo se inicia con la adquisición de la disciplina musical a través de juegos y canciones sencillas para luego comenzar un arduo proceso en el montaje de la obra a presentar a final de año, fiel fruto de sus aprendizajes.

Actualmente se encuentran trabajando en la musicalización del cortometraje”La abuela Grillo”, una historia original del Pueblo Ayoreo de Bolivia, en la cual la formación instrumental consta de metalófonos, xilófonos, sikus, percusiones, accesorios y efectos.
Esta obra -desde lo más profundo y sincero de nuestra entrega- está dedicada a todos quienes luchan por el libre acceso al agua, alimento vital de nuestra madre tierra y sus hijos.

Docente Daniela Yaitul
………………………………………………………………………………………………

Para finalizar los invitamos a la sala de orquesta donde se encuentra la orquesta inicial de nuestro colegio…

………………………………………………………………………………………………

 

La Orquesta inicial está conformada por estudiantes de 5 y 6 básico, que son seleccionados de acuerdo a sus intereses musicales, rendimiento académico y convivencia dentro del establecimiento.
La orquesta está conformada por 25 estudiantes en los instrumentos de:
Tiple
Charango
Guitarra
Mandolina
Cuatro
Piano
Marimba
Vientos andinos
Percusión
Es importante destacar que este trabajo es producto de la labor desarrollada sistemáticamente por los profesores de instrumentos de cada estudiante. Como equipo de trabajo para la orquesta, existen alrededor de 9 profesionales especialista.

Hoy la orquesta cuenta con un repertorio acorde a su nivel, considerando los arreglos musicales realizados por el profesor Aliro Núñez.

Docente Javier Avila
…………………………………………………………………………………………..

De esta manera concluimos este viaje, que es solo el comienzo del desarrollo de este proyecto que lleva por nombre Colegio Artístico Santa Cecilia, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *