Segundo Encuentro Literario Femenino, Osorno – 2019 “Aún nos queda tanto por escribir»

Segundo Encuentro Literario  Femenino, Osorno – 2019

“Aún nos queda tanto por escribir»

16, 17  y 18 de mayo 2019

En Osorno se desarrollará el segundo Encuentro Literario Femenino “Aún nos queda tanto por escribir”, el que reunirá a más de quince poetas de diferentes ciudades del país. El objetivo del encuentro es fomentar el compañerismo, creando espacios de sororidad en la comuna de Osorno  y el activismo femenino a través de la literatura.

Las actividades se realizarán desde el jueves 16 de mayo hasta el sábado 18, en diversos espacios como el Centro Cultural Alianza Francesa y Sofía Hott,  Colegios García Hurtado y el Colegio Artístico Santa Cecilia, donde se impartirán talleres literarios para los alumnos de los establecimientos vinculados. Además de la participación de la payadora y guitarrista Chilena Daniela Sepúlveda.

Las organizadoras del evento, Ivonne Díaz y Jaqueline Lagos cuentan que la idea de este encuentro es visibilizar el trabajo literario que hacen las mujeres  y reunirse en torno a la creación poética. Se espera que en la versión número dos de “Aún nos queda tanto por escribir” se reúnan más personas que el año pasado y que la poesía femenina se expanda cada vez más no solo en Osorno.

Dentro de su programación general  se desarrollaran actividades específicas en el Colegio Artístico Santa Cecilia el día viernes 17 de mayo,  como son: lectura poética en la radio escolar, talleres de escritura poética  y Cuenta –Cuentos-  a partir de las 9:30 hrs hasta las 13:00 hrs. Algunas de las poetas invitadas  son:

  • ALEJANDRA GUERRA SEPÚLVEDA

Escritora del libro “El Vuelo Hacia La Exactitud”, (Editorial Primeros Pasos – 2011). En el año 2015 publico “Post – Migratorio” (Editorial Primeros Pasos). Actualmente me encuentro trabajando en mi próximo libro “Voz Baja”.

  • IVONNE DÍAZ CORNEJO

Escritora – poeta – gestora cultural.  Escritor de los libros: Sinfonía Rockera. El sol oculta las palabras cuando cierras la puerta. El Chimpilo. En esos días de verano. Como aman los adultos. En estos días de invierno

  • PAULA DAZA

Psicóloga Clínica Comunitaria Educacional. Docente Universitaria. Educadora de Párvulos, poeta. Escritora de  “Visiones Extáticas”. Primeros Pasos Ediciones. Prólogo de “54 Flores Silvestres De La Zona Central”. Dr. Samuel Barros. Primeros Pasos Ediciones. Antología Poética “Autores de la Región de O’Higgins II”. Primeros Pasos. Antología Poética “Boquitas de Cereza”. Mujeres reclusas de Centro Penitenciario de Rancagua. A LA SOMBRA. Antología “Contraofensiva”. Taller Literario Enrique Lihn. Casa de la Cultura de Rancagua. Video Poesía: “Estación”, “Subtodo” y “Delirios de Fortaleza” expuesto en Festival de VideoPoesía en Mendoza, Argentina, ARTEK.

 -ROSA CHÁVEZ ALARCÓN (Rochal)

Nace en Talcahuano  vive actualmente en  Rancagua. Enfermera  que con el tiempo se vuelca al arte y se define como escritora, pintora autodidáctica, emerge en Rancagua donde se da a conocer exponiendo en el diario el Rancagüino el 2008. Obtiene mención honrosa en el concurso de poesía realizado por SERNAM en el día internacional de la mujer.

Ha escrito los libros, DESDE EL ALMÁ, ANTE QUE SE DETENGAN LOS RELOJES, TRIPLE X DEL AMOR, COJIENDO AMANECERES, DIBUJANDO EXISTENCIA, ENTRE SOL Y NOCHES SIN LUNA, CUENTO CORAZON DE NIÑA CHILOTA, EN HOJAS DE PAPEL, CON LA TINTA DE MI ALMA, JARDIN DE ILUSIONES, LA CASITA DE LOS SUEÑOS, REFLEXIONES DESDE EL SILENCIO, CRISOL DE PRIMAVERA, HUELLAS, TIEMPOS LEJANOS

  • PIA VERA GÁLVEZ

En la infancia jugaba con el alfabeto, desarmaba las palabras y encerraba las letras. Creía en mis neologismos y aterrizaba al descubrir su existencia. Me deslumbraron los palíndromos y la fama de puzzlista.

Ama las letras, las palabras, sus significados y sus formas.  De profesión parvularia y ha publicado junto con sus  amigas poetas: QUE NO SEA EN VANO y VOCES LITERARIAS FEMENINAS VI REGIÓN.

NANCY GÓMEZ VARGAS

Es Actriz. Licenciada en artes escénicas, titulada de la Universidad de las ciencias de la información. Egresando con la obra «Seis. El drama está en nosotros”. Bajo la dirección de Francisca Márquez.

Poeta y Cantora, por una necesidad casi biológica, para no enloquecer (más aún) y para sanar Cantora, Poeta Popular y Payadora. Creadora, acompañada de Guitarra Traspuesta, Guitarrón Chileno, Acordeón, Arpa o Vihuela Bastarda (de cuatro cuerdas).  Sus creaciones parten desde la Cueca Chilena y el Canto a lo Poeta, buscando retratar a través de la lírica de la Poesía Popular, las realidades de nuestro entorno, desde una perspectiva de género, floreciendo en una explosión de colores que se reflejan en la puesta en escena que me caracteriza y sonidos campesinos que se nutren también del recurso de la «travesura y picardía», pero que nace desde la profundidad del alma de «LA CANTORA». Actualmente trabajo en “La Diabla en el Paraíso”….

 

Programa: Segundo Encuentro Literario  Femenino, Osorno – 2019

En el Colegio Artístico Santa Cecilia – Viernes 17 de mayo 2019

 

9:30 Hrs.  Lectura Poética en la Radio Escolar – Colegio Matriz

9.45 Hrs   Intervención en la radio escolar – Colegio Campus

10:05 Hrs. Cuenta- Cuentos – Colegio Campus

10:05 Hrs. Taller de escritura poética con estudiantes  -Biblioteca CRA-  Matriz

11:45 Hrs. Taller de Presentación de obras y lectura de creaciones Biblioteca CRA- Matriz

13:00 Hrs. Cierre