«Primera Jornada de Reflexión ante el Acontecer Nacional”

El  lunes 28 de octubre el Colegio Artístico Santa Cecilia convocó a la «Primera Jornada de Reflexiòn ante el Acontecer Nacional» en la que participaron el Centro General de Padres, Madres y apoderados, el  Centro de Alumnos, un apoderado representante de la directiva de cada curso, estudiantes de las directivas de 7º básico a 4º Medio, directivas, profesores y asistentes de la educación.

Como parte del programa, las  directivas académicas  evidenciaron  las actividades realizadas con los estudiantes, tanto del colegio Campus como del colegio Matriz, los días  21 al 25 de octubre. Semana que tuvo como objetivo generar espacio formativo para la escucha,  la seguridad y  la contención de nuestros estudiantes. Esta jornada continuó con la presentación a cargo  del asistente social quien  entregó un resumen sobre  el estallido del  movimiento social que emerge en nuestro paìs, lo cual permitió enmarcar las  reflexiones diversas y conjuntas que se dieron en las mesas de trabajo alrededor de tres preguntas  orientadoras: 1. a mi juicio, ¿ qué aspectos detonaron la crisis social del paìs ? y ¿Cómo me he sentido al respecto de esta realidad?   2. ¿Cuales podrian ser las acciones como ciudad que colaboren con la justicia social? 3. Cómo comunidad educativa, ¿qué acciones deberíamos proponer?

Dentro de las reflexiones dadas, el sostenedor del colegio el Padre Pedro Kliegel  aportó lo siguiente:

Quiero solamente hacer un pequeño comentario para ayudar a hacer no solamente crítica a una situación, ofrecer soluciones e  ideas, sino también hacer también hacer una “automira”. En general se espera de las autoridades soluciones, leyes nuevas, proyectos. Es correcto. Pero cada uno tiene la posibilidad de aportar en lo pequeño que es tan importante como “lo grande”. Frente a esto sería preguntar; por ejemplo:

 – ¿Quién participa activamente en una junta de vecinos, donde se discute lo básico, lo de la vecindad, lo del entorno? La sociedad me ofrece esta oportunidad, donde puedo influir directamente. (Me imagino que son pocos)

 – ¿Quién participa en las sesiones municipales, interesado en lo que sucede en mi ciudad, para controlar lo que hacen los concejales elegidos?

– ¿Me interesan los gremios, grupos de interés etc. de diferentes tipos en la ciudad? ¿Me hago parte? ¿Me atrevo a comenzar algo nuevo? – ¿Conozco lo que sucede en mi vecindad…enfermos, ancianos solos, jóvenes perdidos en la droga o alcohol? ¿Qué hago yo?. Pienso que sería interesante abrir los ojos a los papás, a los mismos jóvenes, a nuestro personal para interesar a todos por las posibilidades que están a mano, donde yo puedo hacer una labor muy constructiva continuamente, sin olvidar el horizonte grande, por el cual se lucha actualmente con justa razón.»

Esta primera  jornada evocó a mantenernos unidos como comunidad para romper el individualismo que nos ha asumido,  ya  que el diálogo  reflexivo nos permite reconocernos como agentes de transformaciòn y cambio. De aquí salieron propuestas importantes  para  insertar en el accionar cotidiano de nuestra comunidad educativa en el punto de no retorno en el que nos encontramos como sociedad chilena.

Aquì una galería fotográfica.