Movimiento de Orquestas Latinoamericanas – MOLPA- COLCHI-

El Colegio Artístico Santa Cecilia pertenece al Movimiento de Orquestas  Latinoamericanas de la Patagonia – MOLPA , el cual dio inicio con el 1° Encuentro de Música Latinoamericana  en el 2013 en Lamarque – Argentina. Este movimiento  surge frente a la necesidad de unificar y agrupar espacios de música y folklore latinoamericano del sur de la Patagonia.

Con la misión de poder manifestarse en encuentros donde la música y las raíces  latinoamericana conecten el sentido de fraternidad y el amor al arte. Dotando de esta mística y valor sano a las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes.  El Departamento de Extensión desde  la Dirección del Prof. Aliro Nuñez ha  promovido y acompañado el nacimiento y la existencia de los escenarios formativos tanto en Chile como en Argentina de la música con instrumentos Latinoamericanos, como expresión clara de la mística que nos conectan con nuestros pueblos originarios, la  tierra y la  identidad latinoamericana.

La Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI) nace en 2011, es una corporación sin fines de lucro que reúne actualmente a 14 agrupaciones musicales de instrumentos latinoamericanos de diversos puntos de Chile, entre ellas la Orquesta Juvenil del Colegio Artístico Santa Cecilia.

Una de las principales actividades en cada año es el Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas,  durante el encuentro se realizan  talleres formativos para las y los jóvenes artistas, con nuevas metodologías y didácticas de formación musical  que generan distintas  creaciones  demostradas en sus conciertos y presentaciones durante el encuentro.

Potencializando así, la cultura de los pueblos a través de los instrumentos nativos, con impacto  positivo en la construcción del ser humano, fortaleciendo la identidad desde el  reconocimiento de la diversidad en latinoamerica, promoviendo espacios de encuentros entre estudiantes, profesores y  comunidad. Por tanto, es una  instancia de crecimiento,  convirtiéndose en un vehículo para transformar con valores cercanos a nuestros jóvenes desde  su espacio local, como país e identidad Latinoamericana.